De un antiguo parecido mental con caperucita provendría, no lo sé, el hechizo que involuntariamente despierto en las viejas de cara de lobo. Y pienso en una que me quiso violar en un velorio mientras yo miraba las flores en las manos del muerto.
Había incrustado su apolillada humanidad en la capital de mi persona y me tenía aferrada de los hombros y me decía: mire las flores... qué lindas le quedan las flores...
Nadie hubiera podido conjeturar, viendo mi estampa adolescente, que la vetusta femme de lettres hacía otra cosa que llorar en mi cuello. Abrazándose estrechamente a mí, que a mi vez temblaba de risa y de terror.
Y así permanecimos unos instantes, sacudidos los cuerpos por distintos estremecimientos, hasta que me quedó muy poco de risa y mucho de terror.
Seguí mirando las flores, seguí mirando las flores...Yo estaba escandalizada por el adulterado decadentismo que ella pretendía reavivar con ese ardor a lo Renée Vivien, con ese brío a lo Nathalie Clifford Barney, con esa sáfica unción al decir flores, con ese solemne respeto greco-romano por los chivos emisarios de sus sonetos...
Entonces decreté no escribir un solo poema más con flores.
1965
***
Imagen: Sad and Silent in their grief de Fritzi Brod.
Imagen: Sad and Silent in their grief de Fritzi Brod.
Texto: Pizarnik, Alejandra. Prosa completa.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarQué buena esta prosa, Maga querida, juro que no la conocía y te lo agradezco.
ResponderBorrarTe prometo venir con más tiempo y leer todo lo que me perdí en estos días de vacaciones.
Un beso en flor para que se haga alas.
Dejo un abrazo repleto de mi mejor energía y me retiro en silencio.
ResponderBorrarMentesSueltas
PD: Alejandra... letras de pasión y dureza...
Efectivamente, Ana, esta prosa es un poco desconocida, pero está incluida en el libro de Prosas completas de nuestra Alejandra. A mí en particular me fascina el manejo del tema y el neologismo de violario en lugar de velorio.
ResponderBorrarGracias Mentes sueltas. A.P. es pasión y más...
Un abrazo,
La Maga
Regale una flor este 14 de febrero, los muertos lo agradecerán---
ResponderBorrarLlegué a éste blog porque lo busqué, me habían dicho que existía y yo tenía ganas de leer más de Alejandra Pizarnik, asique me alegro por haberlo encontrado y me alegro porque lo hayas creado..
ResponderBorrarTe felicito
Saludos, que estés bien..
Estaré leyendo..
Llegué a éste blog porque lo busqué, me habían dicho que existía y yo tenía ganas de leer más de Alejandra Pizarnik, asique me alegro por haberlo encontrado y me alegro porque lo hayas creado..
ResponderBorrarTe felicito
Saludos, que estés bien..
Estaré leyendo..
una prosa excelente, saludos!
ResponderBorrarpero no sé si es que la amo, que la admiro, que la venero, que la envidio, o que todo junto.
ResponderBorrar