12.4.07

La virgen de hierro

La virgen de hierro


...parmi les rires rouges
des lévres luiantes et les gestes
monstrueux des femmes mécaniques.

R. Daumal

Había en Nüremberg un famoso autómata llamado la "Virgen de Hierro". La condesa Báthory adquirió una réplica para la sala de torturas de su castillo de Csejthe. Esta dama metálica era del tamaño y del color de la criatura humana. Desnuda, maquillada, enjoyada, con rubios cabellos que llegaban al suelo, un mecanismo permitía que sus labios se abrieran en una sonrisa, que los ojos se movieran.

La condesa, sentada en su trono, contempla.


Para que la "Virgen" entre en acción es preciso tocar algunas piedras preciosas de su collar. Responde inmediantamente con horribles sonidos mecánicos y muy lentamente alza los blancos brazos para que se cierren en perfecto abrazo sobre lo que esté cerca de ella --en este caso una muchacha. La autómata la abraza y ya nadie podrá desanudar el cuerpo vivo del cuerpo de hierro, ambos iguales en belleza. De pronto, los senos maquillados de la dama de hierro se abren y aparecen cinco puñales que atraviesan a su viviente compañera de largos cabellos sueltos como los suyos.

Ya consumado el sacrificio, se toca otra piedra del collar: los brazos caen, la sonrisa se cierra así como los ojos, y la asesina vuelve a ser la "Virgen" inmóvil en su féretro.


***
Imagen 1: Elizabeth Báthory, la Condesa Sangrienta.
Texto: La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik.
Imagen 2: Utensilios para la muerte. Museo del castillo Bathory.

5 comentarios:

AndreaLucia dijo...

Buenísimo.
Hacía un tiempito ya que no pasaba por acá.

Dejo saludos..

Nos estaremos leyendo,
Andrea.

Cardamomo-momificado dijo...

¿TENDRE TIEMPOR PARA HACERME UNA MASCARA CUANDO EMERJA DE LAS SOMBRAS?

Me detuve rato largo en el Blog hacia rato no me andaba...es genial.

Yo gran conocedor de la obra Pizarnik (o al menos eso creia), reencuentro y encuentro mas cosas y cosas derivadas de la obra A.P en este blog.
Te felicito

Sera lento mi andar.
pero andare

Selene dijo...

Siempre tan terribles y bellos los textos de Alejandra...

Este blog no tiene desperdicio...

Gracias por pasar y dejar tu huella!

Sota dijo...

Bathory es un gran personaje, terrorífica, malvada, loca, sexual...casi perfecta, tiene la mayoría de los atributos que un buen personaje debe tener en una novela...pero el tema, es que Elizabeth Bathory no es un personaje, si no una condesa real, que mato y desangro a cientos de muchachas jovenes, para satisfacer sus deseos. Bañaba su cuerpo en sangre para mantener su pálida belleza. Al menos, se dice que era una mujer bellísima. Personaje poético.

Cuando entre la primera vez a este rincón, conocí a Pizarnik, luego me deslicé hasta llegar a google y busqué "algo" sobre Pizarnik, y encontre algunos de estos escritos.

Yo ya conocía a Bathory, pero el relato que hace Pizarnik es notable.


Me extendí demasiado.

Saludos!

Sota/"El Condeso"..jojo

Avestriël dijo...

Woman of dark desires,
Woman of eternal beauty
Woman of dark desires,
Elizabeth Bathory

Woman of dark desires (canción)
Bathory (banda)

No muchos fans del Black Metal, pero quise dar mis dos centavos