29.4.18

Alejandra, niña triste de la ciudad, en tu aniversario


Oye, Alejandra, niña triste de la ciudad: acá van tus poemas, esos trozos condensados de tu angustia, que tú has decidido historiar.

Hoy cumples veinte años, y por eso te obsequias tus poemas vestidos de fiesta. Te has maquillado, puesto hermosa, y tus labios apagan veinte llamitas.

Pero la situación real es muy otra. ¡Alejandra! Has vestido de fiesta a tu sangre, a tu angustia. Tú no lo quieres, ¿verdad? Tú deseas escribir silenciosamente, esconderte, no mostrar los poemas a ser humano alguno.



***
Texto: fragmento de la entrada, Diarios, 1956.
Imagen: fotografía de Pizarnik, autor y año desconocidos.

3 comentarios:

Aureliano Buendía dijo...

Hola, Laura. He visto tu blog de Alejandra Pizarnik y me ha encantado. Al igual que en ti, Alejandra, su poesía, tiene un espacio considerable en mí. Recién que la he descubierto, a penas hará un año, pero el primer contacto fue demoledor, y desde entonces me dedico a conocerla y estudiarla, primeramente, por esa pasión que en muchos otros despierta la poesía de Alejandra, y que para nosotros, en este caso, no hay distinción entre poeta y palabra, pues ella hace el cuerpo del poema con su cuerpo: el verbo encarnado. El segundo motivo es más terrenal en cuanto a que es mecánico: hago una tesis sobre su poesía. Pero puedo decir que el hecho de trabajar la poesía de Pizarnik vuelca toda sustancia terrenal, y así lo que en un principio era un requisito se vuelve parte de un propósito más allá de cualquier grado o título universitario.
En fin, me da gusto saludarte y saber que hay personas a quienes les interesa la poesía de Pizarnik. Y perdonarás mi atrevimiento con una pregunta, ¿sabes en qué obra está publicado el poema "En extrañas cosas moro"? Porque no encuentro la fuente por ningún lado.

Muchas gracias.

Nicasio Altamirano.

Anónimo dijo...

Este blog es uno de los más bellos y completos sobre la obra de Alejandra Pizarnik. Lugar de consulta y también de lectura y re lectura.Desde hace casi dos años se han discontinuado las publicaciones. Me pregunto por Laura, la administradora de este sitio,querría saber si está bien, es tan sólo cortesía hacia alguien que ha dedicado mucho tiempo en mantener este espacio para deleite de sus usuarios. Gracias.Norma. 26/09/2019

Laura dijo...

Muchas gracias por tus palabras.