6.5.10

La Alejandra de Julio Cortázar

-->
-->
… Por allá anda Alejandra Pizarnik, poeta argentina y encantador cronopio. Creo que algún día te llamará para darte noticias mías, y si tenés un rato me gustaría que te tomaras un café con ella, porque realmente vale la pena. Te mandaré apenas salga el ejemplar de Les Lettres Nouvelles donde Alejandra presentó admirablemente a los cronopios, como proemio a una pequeña selección de textos bastante bien traducidos…

Carta a Francisco Porrúa. París, 13 de febrero de 1964.

***

…¿La viste a alejandra? Es un bicho encantador a quien hemos llegado a querer mucho. Lo de bicho es el más alto elogio que yo puedo hacerle a alguien y ella lo merece…

Carta a Ana María Barrenechea. París, 19 de abril de 1964.

***

… Y me alegro que me hables de Alejandra, porque esta gorda infame (estás autorizado a mostrarle este pedazo, refregándoselo minuciosamente por la cara) no me escribe desde hace eones…

Carta a Francisco Porrúa. París, 4 de septiembre de 1965.

***

… Me alegro de que te gustaran los cuentos, y no me extraña que “El otro cielo” sea tu preferido. También lo es de Alejandra, de todos los que conocen París y se han asomado a su olor y a sus paredes mohosas…

Carta a Saúl Yurkievich. Saignon, 23 de junio de 1966.

***

…Hay dos poetas latinoamericanos que me hacen sentir lo que estoy tratando de decirle: Octavio Paz y usted. Otros a quienes amo —Pizarnik, Juárroz— tocan otros registros en mi sensibilidad; y qué maravilla que eso sea siempre poesía, como un agua que a veces viene desde la nube y otras veces desde el manantial…

Carta a Graciela de Sola. Saignon, 10 de agosto de 1968.

***

Nota (imagen): Collage Cortázar y Pizarnik.
Nota (texto): Julio Cortázar. Cartas 1964- 1968. Edición a cargo de Aurora Bernárdez. Editorial: Alfaguara. Biblioteca Cortázar.

3 comentarios:

Elba dijo...

¡Qué ternura tan grande la de Cortázar por Alejandra!

¡Gracias por compartir, Maga!

Vè. dijo...

Sin palabras ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

CNQLore ♥ dijo...

Una belleza!!! ♥